Historia

 

HISTORIA DE LA OSTEOPATIA

Andrew Taylor Still nació en 1828 en el estado de Virginia (USA). Hijo de un medico y pastor metodista, su padre lo inicia en la medicina llevándolo consigo en sus visitas a los indios indígenas Shawnee, cuya lengua logra aprender correctamente. Esto acerca a Still a la cultura india y le hace vincularse aun más con la naturaleza. De familia de granjeros, A.T. Still, ayudaba a su padre en sus tareas de pastor y medico, a la vez que cursa cinco años de estudios de ingeniería.

Ya desde joven padecía de dolores de cabeza y nauseas. Un día, estando en el jardín de su casa, se tumbó en una hamaca reposando la cabeza sobre las cuerdas suspendidas sobre  la base del hueso occipital, ejerciendo una suave tracción del cuello. Este pequeño gesto, le había quitado la tensión muscular en las cervicales, liberando el dolor de cabeza y de las nauseas que le acompañaban. Repitió este acto durante veinte años, cada vez que sentía acercarse un episodio parecido. Años mas tarde, comentaba el mismo Still:

"Al no saber nada de anatomía por esta época, yo no podía imaginar como una simple cuerda podía calmar así el dolor de cabeza y también el malestar de estomago que le acompañaba. Repetí dicho proceso durante, 20 años cada vez que experimentaba aquel dolor de cabeza. Al final comprendí, que suspendía la acción de los nervios occipitales, equilibrando de este modo la circulación arterial y venosa".

De esta forma, muchos de los principios del trabajo craneal fueron expuestos originalmente por Still.

Estudió medicina alopática en la Universidad de Medicina de Kansas City de Missouri, y más adelante se alistó al ejército norteño en la guerra de secesión americana (1861-1865). Durante su formación como médico, diseccionó centenares de cadáveres, completando su conocimiento fisiológico y anatómico, estudiando la estructura ósea humana como particularidad principal. Leería numerosos libros clásicos de anatomía, y poco a poco, empezó a ligar la anatomía, la fisiología y la patología bajo un nuevo patrón terapéutico. Cada vez se interesaba mas por el terreno, es decir, por el cuerpo en si y en su forma de interactuar

Durante la guerra actuó como médico cirujano, en donde pudo trabajar con seres vivos en practica, siendo la experiencia de lo mas frustrante, debido a que los heridos morían sin que el y sus conocimientos pudieran hacer nada. Por entonces empieza a gestarse en su fuero interno, una rebelión en contra de los medios con los que la medicina de entonces actuaba, ante la
impotencia de estos a curar enfermos. Aquella frustración quedó patente, cuando tras acabar la guerra, varios miembros de su familia mueren de una epidemia de meningitis. Así pues, se dedicó por entero a estudiar la anatomía hasta en sus más pequeños detalles, cultivando la fisiología en cuanto a encontrar la explicación mecánica del funcionamiento de los órganos, y todo ello para comprender mecánicamente como abordar con mayor eficacia las patologías del momento.

El Dr. Still poco a poco fue sintiéndose decepcionado por los métodos tradicionales que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo, dándose entonces cuenta de los efectos negativos e inadecuados de la medicina. Descubre entonces asombrado, que hay menos mortalidad infantil en las poblaciones en las que los médicos escaseaban.

Decide entonces emprender por si mismo las bases de una nueva practica médica, observa los métodos de curación indios, disecciona cadáveres para estudiar profundamente la anatomía humana. Elabora un concepto nuevo del cuerpo humano y una nueva manera de curarlo.

 

EL NACIMIENTO DE LA OSTEOPATIA

El 22 de Junio de 1874, fue un día especial para Still y podríamos decir que fue el primer tratamiento de la Osteopatía. El lo rememoraba así:

"Caminando un día por la calle con un amigo, observe a una pobre mujer de triste semblante que marchaba delante nuestro acompañada por tres niños pobremente vestidos, uno de los cuales iba perdiendo algunas gotas de sangre al andar.


Pensando que podría tratarse de una disentería hemorrágica, me adelante, y tomando en brazos al niño, pedí a la madre que me permitiera ocuparme de él. Advertí que la columna vertebral del niño estaba muy dura, contraída y particularmente caliente en la parte baja, mientras que en su región abdominal estaba totalmente fría. En aquel mismo instante comprendí que la contractura estaba relacionada con un mal funcionamiento de los intestinos, y pensé que si lograba distender la parte baja de la espalda, mejoraría también el intestino de aquel niño.

Efectivamente, haciéndole marchar intente movilizar los diferentes segmentos y presione progresivamente los músculos lumbares. Al cabo de algunos minutos había permitido a la circulación volverse mas normal y asegurado nuevamente la autodefensa del sistema nervioso. Libere así lo mejor que pude todas las pequeñas anomalías de estructura que encontré a lo largo de la columna vertebral del niño y lo confié nuevamente a su madre.


Al día siguiente, esta vino a verme para decirme que el niño estaba completamente curado.


Aquella fue la primera vez que pude poner en practica mis anteriores observaciones sobre las relaciones entre la estructura vertebral y las perturbaciones funcionales de un órgano".

Extracto de su libro "Autobiografía"

A. T. Still entonces planteó el axioma siguiente: "La estructura gobierna la función", reconociendo, por otro lado, al sistema nervioso y la circulación que fluye hacia algún órgano o que sale de él, como los factores principales susceptibles de modificar su función.

A lo largo de la historia se nos ha presentado a Still, como un estructuralista el cual daba y otorgaba un poder supremo a la estructura ósea frente a la funcionalidad del resto de órganos, músculos, etc. que componen el cuerpo humano. Nada más lejos de la realidad. En sus libros deja bien definido las relaciones y ordenes corporales. De hecho, habla de la suprema importancia del cerebro y el sistema nervioso en su conjunto, como el sistema reestructurador de las funciones corporales, así como de las fascias.

En otros términos: todo lo que es susceptible de interferir entre el sistema nervioso de un órgano (sea por excitación o sea por inhibición de las vías nerviosas) y la circulación sanguínea de un órgano (exceso o defecto), así como las relaciones mecánicas intrínsecas o extrínsecas de dicho órgano, producirá obligatoriamente una disminución o una anomalía del funcionamiento de ese mismo órgano.

A partir de este momento comenzó a tratar a sus pacientes con esta "nueva medicina" y los éxitos se sucedieron.

Entre 1878 y 1885 ejerce la osteopatía de manera ambulante. Por aquella época la fama y el reconocimiento del Dr. Still, rebasa las fronteras de Kansas y Missouri. Centenares de personas reclaman sus tratamientos. A finales de los años 1880, como no puede atender a más personas, decide formar a sus hijos para tratar así a sus nuevos pacientes. Ellos serán los primeros osteópatas formados por el gran maestro de la osteopatía...

 

En 1892 funda "The American School of Osteopathy" en Kirsville, escuela que actualmente existe.

Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática.

Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente. Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatros libros de osteopatía, además de seguir ejerciendo.

Still murió en 1.917 a la edad de 89 años, seis meses después de que fuera erigida en su honor una estatua en la plaza del Juzgado de Kirksville, lugar en que aún se conserva.

Con la muerte del Dr. Still la segunda generación de osteópatas toma el relevo.  John Martín Little John y William Gardner Sutherland, fueron destacados discípulos del Dr. Still.

Willian Sutherland

Originario del Middle West americano, William Sutherland (1873-1954), se convierte en periodista. Es como periodista que oye hablar de la osteopatía en el año 1897. Las informaciones que le llegan parecen tan contradictorias que decide ir a la escuela de Kirsville para darse cuenta por sí mismo. Le impresiona particularmente lo que ve, el número de pacientes que vienen de todas partes así como la calidad de los tratamientos y los resultados obtenidos. Es así como decide ser osteópata. Comienza su formación en 1898 y recibe su título de las mismas manos de A.T. Still en 1900.

Mientras era estudiante en la American School of Osteopathy, el Dr. Sutherland tuvo una visión repentina de los mecanismos inherentes del cuerpo humano. Observando un cráneo humano desarticulado y las disposiciones anatómicas de las estructuras  craneales tuvo un pensamiento que le perseguía constantemente, que los huesos del cráneo mantenían un movimiento a lo largo de toda su vida, lo que le hacía pensar en otro tipo de "respiración".

A través de un estudio minucioso, observación, y auto experimentación (fabricó un casco al que le adapto unos tornillos y correas con los que mantenía presionados los huesos del cráneo por separado para anotar los efectos que producían la compresión de las suturas craneales) a lo largo de cuarenta años, el Dr. Sutherland trabajó para esclarecer los detalles de este mecanismo respiratorio. Empleó los últimos quince años de su vida para enseñar a la gente el "concepto craneal" y cómo aplicarlo para la salud del paciente, lo que finalmente se le llamó osteopatía craneal.

En todas sus enseñanzas, el Dr. Sutherland nunca dejo de enfatizar en que el concepto craneal no era más que una extensión, y no algo a parte, del concepto de la ciencia de la Osteopatía fundado por A.T Still

Este abordaje permite tratar numerosos problemas que las técnicas osteopáticas clásicas no permiten resolver, principalmente en los niños pequeños.

Jhon Upledger

El Dr. Upledger es médico cirujano y osteópata, investigador, profesor y autor de varias obras.

Upledger se encontraba como asistente en una operación craneal, se le pidió que inmovilizara la membrana dural que envuelve a la columna vertebral y médula, mientras el neurocirujano extirpaba una  calcificación extradural en la región mediocervical. El Dr. Upledger fue incapaz de inmovilizar la membrana, que se seguía moviendo rítmicamente bajo sus dedos. Este incidente le hizo reflexionar sobre lo que estaba sucediendo ante sus ojos.

Mas tarde decidió comenzar la formación de osteopatía craneal cuyos conceptos parecían coincidir con las observaciones antes descritas durante el procedimiento quirúrgico, iniciando así su propio camino de investigación clínica relacionando el movimiento de los huesos craneales con aquel movimiento rítmico que no fue capaz de sujetar.

Desde 1975 a 1983 el Dr. Upledger se dedicó a realizar investigaciones clínicas y ejercer de profesor de biomecánica en la universidad de Michigan, supervisando a un grupo de anatomistas, biofísicos y bioingenieros en experimentos que demostraron la existencia y funcionamiento del sistema cráneo-sacral.

Fue el Dr. Upledger quien denominó el término de terapia cráneo-sacral.

El Dr. Upledger ha hecho mucho por la osteopatía popularizando la terapia cráneo-sacral, en todo el mundo. Dándole una base científica apoyada en los experimentos biomecánicos realizados en la universidad de Michigan y obteniendo un reconocimiento internacional.

Su trabajo ha consistido en la importancia de las membranas de tensión reciproca del cerebro en relación a la medula y su continuidad con todas las fascias corporales usando los huesos del cráneo y su movilidad como mecanismo de  diagnostico y tratamiento.

El Dr. Upledger creó la fundación Upledger en 1987, esta fundación no lucrativa se dedica a la investigación y desarrollo de nuevos usos terapéuticos, entre otros el tratamiento de  terapia cráneo-sacral con delfines. En el mismo año crea The Upledger Institut para difundir la terapia cráneo sacral por todo el mundo.

La osteopatía cruza el atlántico hasta Inglaterra de la mano de Litteljohn, nació en Glasgow en 1865 donde se doctoró en medicina. Emigró a Estados Unidos, Sufriendo problemas de nuca y garganta, J. Martín Litteljhon se acercó a Kirsville para recibir tratamiento osteopático. Recuperó la salud y  decide estudiar osteopatía junto a Still, llegando a ser profesor y más adelante decano de su escuela. Fundó la "Chicago Osteopathic Medicine" que llego a ser una de las más importantes de los Estados Unidos.

John Litteljhon

En 1913, Litteljhon regresa a Europa y se instala en Inglaterra, proyectando crear una escuela de osteopatía. Debido a la Primera Guerra Mundial, ese proyecto solo tomará forma en 1917, con la creación de la British School of Osteopathy (BSO). Esa Escuela es el origen de toda una corriente osteopática europea. John Littlejohn prosiguió la obra de Still, utilizando los elementos aportados por el desarrollo de las ciencias básicas de la salud y de la medicina científica. Enfatizó mucho sobre la relación del organismo vivo y su entorno, afirmando que la salud es esencialmente la consecuencia de la armonía de esa relación.

Estudió particularmente las relaciones existentes entre los distintos niveles de la columna vertebral y los órganos del cuerpo, así como la adaptación del hombre respecto a la verticalidad.

En 1951 se funda en París la Escuela Francesa de Osteopatía. En 1969 cambia su nombre en European School of Osteopathy y en 1971 se traslada a Maidstone,Inglaterra.

Jean Pierre Barral

Es en Maidstone donde Jean Pierre Barral comienza a estudiar osteopatía tutelado por John S.G Wherman  director de la escuela y discípulo de J.Martin Littlejhon.

En 1974 Barral obtiene su diploma en medicina osteopática en la European School of Osteopathy. Trabajando principalmente con manipulaciones articulares y vertebrales, llega a crear la base de la Manipulación Visceral durante una sesión inusual con un paciente al que ya había tratado anteriormente con manipulaciones vertebrales pero regresaba sesión tras sesión con el mismo bloqueo vertebral.

En esta ocasión durante el examen preliminar, Barral se vio sorprendido al comprobar que el movimiento vertebral estaba libre, entonces el paciente le confeso a Barral que sintió alivio de su dolor después de que "un anciano le presionó con algo en su abdomen".

Este incidente despertó el interés de Barral por la relación entre víscera y medula espinal. Entonces empezó a explorar las manipulaciones estomacales en muchos pacientes,     con resultados tan positivos que gradualmente le llevaron a desarrollar la Manipulación visceral.

En el hospital de Grenoble, Francia,  mientras trabajaba como fisioterapeuta conoció al Dr. Arnaud un reconocido especialista en enfermedades pulmonares y un maestro en la disección de cadáveres. Trabajando con el Dr. Arnaud, Barral siguió las fascias que envuelven los órganos hasta sus anclajes óseos y  los patrones de tensión en los tejidos de los cadáveres que diseccionaban lo que le llevó a relacionar los órganos con las articulaciones y entender el mecanismo de tratamiento visceral y el concepto de que los tejidos tienen memoria.

Con la colaboración del Dr.Serge Cohen, un radiólogo de de Grenoble, Francia, Barral también documentó cambios en las vísceras antes y después de la manipulación. Emplearon rayos-x fluoroscópicos y ultrasonidos para registrar los cambios en la posición, movimiento, e intercambio y evacuación de fluidos en los órganos.

El Dr.Jean Pierre Barral y el Dr. John Upledger se conocieron en un curso que Upledger impartió en Francia. Quedando impresionado por el método de diagnostico y el enfoque terapéutico de Barral. El Dr. Upledger lo invitó a enseñar Manipulación Visceral en Estados Unidos desde 1985 a través del Upledger Institut Inc. Y debido a los resultados obtenidos por sus alumnos se expande su enseñanza alrededor del mundo.

"La osteopatía es un gran  mar por descubrir y ahora nos encontramos en la orilla"

A.T.Still.